miércoles, 11 de julio de 2012

H&D 2012: Atlanta Falcons


Atlanta Falcons.














Record 2011: 10-6.

Quien se fue: claves resultan las salidas de Curtis Lofton, LB, y Mike Peterson, LB, lo cual renovará por completo la cara de su cuerpo de linebackers.

Quien llego: Asante Samuel, CB, Peter Konz, C, vía draft.

Fortaleza: ataque aéreo y defensiva por tierra, renglones en los que terminaron entre los mejores 10 de la liga.

Debilidad: presión al Qb, salvo John Abraham, nadie más pone presión en este equipo. Defensiva aérea, consecuencia de lo anterior. La evidente necedad de prescindir de su juego terrestre en situaciones criticas.



Como lucen: después de otra decepcionante actuación en playoffs, pareciera que los Falcons no terminan de comprender cual es su problema. La ofensiva, que cuenta en Roddy White y en Julio Jones con dos grandes receptores, y con Matt Ryan en un gran Qb joven, suele olvidarse por largos períodos del juego, de su ataque terrestre. Muchas veces vimos a las defensivas rivales frustrar a los Falcons en 4ª y 1, y es algo inexplicable en una ofensiva que cuenta con un Rb del calibre de Michael Turner. En parte tal vez eso explica los picks en el draft de Konz, Lamar Holmes, OT, y Bradie Ewing, FB. Revitalizar un ataque terrestre y no poner todo el peso del equipo en manos de Ryan, es clave para que el equipo encuentre victorias en enero. El resto del elenco es prácticamente el mismo, y eso  son al final buenas noticias, ya que la ofensiva parece que lo que necesita es ir al ritmo de su Qb titular. Ryan entra en su quinta temporada, y francamente, he visto varias cosas en su forma de manejar a la ofensiva Falcon, que me gustan. Llevan 2 años instalando la ofensiva sin reunión, y esta podría ser la temporada en que dicten el ritmo a las defensivas rivales con esta arma. Julio Jones dio destellos de su talento, y la ventaja de contar con White al lado, es que no esta obligado a madurar de inmediato, sino a solo tratar de jalar marcas a su estelar receptor no. 1. Intriga que clase de temporada tendrá Michael Turner, ahora que entra a la edad que suele ser una fecha de caducidad para los Rb´s en la liga, aunque, en su caso, la ventaja la tiene en el hecho de haber jugado sus primeras temporadas con San Diego, donde no se le utilizaba tanto.

La defensiva es la que levanta dudas. Aunque fueron la 6ª mejor defensiva por tierra de la liga, las salidas de Lofton y de Peterson generan un hueco que será difícil de llenar de inmediato. Además, la defensiva por aire resulta una vez más una incógnita. Muchas veces da la impresión de que solo Johnny Abraham es capaz de presionar al Qb rival, y Ray Edwards estuvo muy lejos la temporada pasada, de ser la solución al otro lado de la línea que los Falcons esperaban. La llegada de Asante Samuel, en este caso, es la clave, ya que le proporciona a Atlanta una pareja de Cb’s bastante respetable con Samuel y Dunta Robinson. Agrego a esto una impresión: esta defensiva a mi gusto, carece de playmakers, es incapaz de generar demasiadas jugadas grandes. Esa impresión se incrementa sobre todo en los partidos importantes. Recordamos la gran actuación de Aaron Rodgers hace dos temporadas, donde la defensiva Falcon no pudo siquiera acercarse a el. O la actuación ante los Giants, donde solo generaron una captura en todo el partido. No veo muchos cambios a la defensiva, y si durante la temporada regular no encuentran aporte de alguien más en la presión al Qb rival, seguirán sufriendo ante los Qb’s de elite.

Los Falcons están apostando, sin embargo, a un proyecto alrededor de Matt Ryan, quien, en su quinta temporada en la liga, podría mostrar por fin todo su potencial. Si este es lo que se espera, Atlanta podría por fin acabar con la sequia en playoffs. Al final, Atlanta tiene talento para recuperar el titulo divisional, que creo lo harán. Para algo más, como para retar a potencias como Green Bay, dependerán de que tanto madure el talento joven del equipo. Los veo con potencial de llegar por lo menos a rondas divisionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario