miércoles, 16 de agosto de 2017

Hablando del mas grande

Hay una discusión que siempre parece nunca encontrar un fin, y esta trata sobre el encontrar al más grande de cada disciplina deportiva. Como en todas partes, las opiniones se dividen y dependen en mucho de los gustos particulares de cada aficionado, y en mucho también, de si se tuvo la oportunidad de ver al atleta en cuestión, de las preferencias de cada uno, y de los diferentes criterios que cada persona ponga en perspectiva.
En este caso, no hablare de Qb's o de algún otro, sino de pilotos.
En pocos deportes, nadie depende mas del trabajo del equipo que trae detrás, que en la Formula 1. Me podrán ennumerar muchos factores que dependen directamente del piloto, como es la precisión, la suavidad de manos, o la gestión de todos los componentes de un auto de carreras, como es las llantas, el combustible, el saber hasta donde forzar el motor, o un punto tan crítico como el setup para cada carrera, donde hay que saber encontrar el balance perfecto a las características de cada circuito.
Pero igual, todo depende de que tan bueno sea el auto en el que esta subido cada piloto.
Y es aquí donde la discusión se pone interesante. Pocos pilotos han sido mejores que Ayrton Senna cuando se trataba de llevar al límite al carro en una sola vuelta. Casi nadie fue mejor que Lauda a la hora de desarrollar y aprovechar al máximo el auto. O nadie fue mejor que Alan Prost a la hora de administrar todos y cada uno de los recursos del auto para conseguir el mejor resultado posible. Y si hablamos de Michael Schumacher, nadie ha tenido el instinto competitivo que el alemán demostró en su paso por Ferrari.
En mi muy particular gusto, se me hace muy injusto que el tema del mejor piloto se centre demasiado en Senna o Schumacher, cuando Prost fue capaz de coleccionar cuatro campeonatos mundiales compitiendo con monstruos de la categoría de Senna, Lauda, Piquet o Mansell, en autos tan competitivos como el suyo.
O que muchos suelan olvidarse del gran Juan Manuel Fangio, quizás el piloto más preciso de la historia, o que se olviden también en la discusión de Sebastian Vettel, especialista en conducir el coche en condiciones extremas.
Argumentos a favor o en contra, casi todos siempre contaron con un factor importante detrás, un gran auto. Senna lo gano todo con la imparable combinación McLaren Honda. Schumacher dominó a placer a bordo de la Ferrari mas dominante en la historia, mientras que Fangio fue capaz de conseguir títulos en Mercedes y Ferrari.
En todo esto, a mi parecer, el mejor ha sido de todos, Michael Schumacher. Pero puedo decir que me toco disfrutar la epoca de oro de la F1 con los duelos épicos de Senna y Prost, y que gustos aparte, cada uno tiene su lugar muy especial en la historia del automovilismo.
Claro, siempre con un gran equipo detrás, que fue siempre gran responsable de las historias mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario