martes, 29 de agosto de 2017

Aprendizaje

Hay algo interesante, como replantear un tema, cuando tu perspectiva cambia.
Esto viene del aprendizaje, darte cuenta de que el famoso dicho de "todos los días se aprende", es una de las mayores certezas de esta vida, y darse cuenta de que encontrar el balance en el análisis de las cosas no es tan fácil como parece. Corremos el riesgo de sobre analizar las cosas, y ver hechos que no existen ahí, o llegar al otro extremo, de analizar todo tan a la ligera, que solemos omitir puntos valiosos o detalles inadvertidos a primera vista que dan una mejor perspectiva de las cosas.
Y todo esto viene a colación, porque cuando te das la oportunidad de aprender algo nuevo sobre un tema o una situación que creías entender, tu perspectiva puede llegar a cambiar por completo, y arrojar nueva luz sobre la forma en como ves las cosas.
Así, puede uno entender entonces que lo importante no es solo el balón, sino todo lo que ocurre alrededor, que muchas veces determina por donde va a ir este. Como un movimiento que parece inadvertido, en realidad es la clave de lo que puede llegar a pasar después. Entender en ese momento la estrategia que un equipo determina en un momento dado, que parece inexplicable de entrada, al final toma mucho sentido. Decir que el Real Madrid no juega a nada, y que los resultados son solo resultado de sus individualidades, es caer en el análisis simple. Igual que decir que el Inter de Mourinho era un equipo defensivo, habla de una falta de conocimiento total del esquema y estrategia que este equipo solía plantear.
Igual cuando uno pide que Benzema sea el goleador de su equipo, cuando en realidad su juego dista mucho de ese objetivo, o decir que el catenaccio es un esquema defensivo, y catalogar a la ligera como catenaccio a lo que juegan todos los equipos italianos, cuando hoy en día casi ninguno emplea ese esquema con los principios que establecio Helenio Herrera en el Inter de los 60's.
Tal como suele pasar en nuestra vida cotidiana, donde caer en un análisis simple nos puede hacer cometer el error de pasar por alto muchos detalles que son los realmente importantes, y sobre analizar todo, hace que caigamos en el error de encontrar hechos que en la realidad no suceden.
Y es ahí donde muchas veces, solemos reducir el análisis a un simple par de detalles, cuando en realidad, hay mucho mas factores que influyen en todo lo que ocurre en un terreno de juego.
El aprendizaje ahí, juega un papel importante. Este forma parte de nuestro crecer. Ese momento en que uno aprende poco a poco, a tomar en cuenta todo el panorama alrededor, y no reducir todo, a un simple detalle.
Y eso, termina por dar una nueva perspectiva en la forma de como afrontar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario