martes, 29 de agosto de 2017

Aprendizaje

Hay algo interesante, como replantear un tema, cuando tu perspectiva cambia.
Esto viene del aprendizaje, darte cuenta de que el famoso dicho de "todos los días se aprende", es una de las mayores certezas de esta vida, y darse cuenta de que encontrar el balance en el análisis de las cosas no es tan fácil como parece. Corremos el riesgo de sobre analizar las cosas, y ver hechos que no existen ahí, o llegar al otro extremo, de analizar todo tan a la ligera, que solemos omitir puntos valiosos o detalles inadvertidos a primera vista que dan una mejor perspectiva de las cosas.
Y todo esto viene a colación, porque cuando te das la oportunidad de aprender algo nuevo sobre un tema o una situación que creías entender, tu perspectiva puede llegar a cambiar por completo, y arrojar nueva luz sobre la forma en como ves las cosas.
Así, puede uno entender entonces que lo importante no es solo el balón, sino todo lo que ocurre alrededor, que muchas veces determina por donde va a ir este. Como un movimiento que parece inadvertido, en realidad es la clave de lo que puede llegar a pasar después. Entender en ese momento la estrategia que un equipo determina en un momento dado, que parece inexplicable de entrada, al final toma mucho sentido. Decir que el Real Madrid no juega a nada, y que los resultados son solo resultado de sus individualidades, es caer en el análisis simple. Igual que decir que el Inter de Mourinho era un equipo defensivo, habla de una falta de conocimiento total del esquema y estrategia que este equipo solía plantear.
Igual cuando uno pide que Benzema sea el goleador de su equipo, cuando en realidad su juego dista mucho de ese objetivo, o decir que el catenaccio es un esquema defensivo, y catalogar a la ligera como catenaccio a lo que juegan todos los equipos italianos, cuando hoy en día casi ninguno emplea ese esquema con los principios que establecio Helenio Herrera en el Inter de los 60's.
Tal como suele pasar en nuestra vida cotidiana, donde caer en un análisis simple nos puede hacer cometer el error de pasar por alto muchos detalles que son los realmente importantes, y sobre analizar todo, hace que caigamos en el error de encontrar hechos que en la realidad no suceden.
Y es ahí donde muchas veces, solemos reducir el análisis a un simple par de detalles, cuando en realidad, hay mucho mas factores que influyen en todo lo que ocurre en un terreno de juego.
El aprendizaje ahí, juega un papel importante. Este forma parte de nuestro crecer. Ese momento en que uno aprende poco a poco, a tomar en cuenta todo el panorama alrededor, y no reducir todo, a un simple detalle.
Y eso, termina por dar una nueva perspectiva en la forma de como afrontar las cosas.

jueves, 24 de agosto de 2017

Las curvas de la vida

"Eau Rouge separa a los hombres de los niños"
Alain Prost.

Inmediatamente al salir de La Source, el muro a la derecha y la recta en bajada indican lo que viene a continuación. Aunque no se necesita de demasiada anticipación para saberlo, la imponente colina del fondo lo muestra claramente. Mientras bajan a toda velocidad, los pilotos pueden anticipar la sucesión de curvas izquierda-derecha-izquierda dibujada en la colina. Y al momento de entrar a la curva a la izquierda, empiezan los 6 segundos más excitantes de toda la vuelta al mítico circuito de Spa. Al dar la curva a la derecha, el piloto solo ve el cielo, y nada más. No sabe que hay arriba, aunque lo anticipe. La recta Kemmel.
Eau Rouge implica, en muchas ocasiones para los pilotos de la Formula 1, un acto de fé. La serie de curvas más rápidas y famosas de todo el Mundial de la Formula 1, es una curva ciega en su punto más bajo, ya que no hay forma de ver que hay arriba. Estando en el punto más alto, al salir de la serie de curvas, no se puede ver la primera curva a izquierda. Y sin embargo, los pilotos no dudan en buscar la forma de pasarla con el acelerador a fondo. Una subida espectacular de mas de 40 metros desde su punto más bajo, que en las tomas de televisión no son apreciadas en su totalidad, donde los pilotos llegan a soportar hasta 4Gs de fuerza.
La configuración actual de los coches de la Formula 1 hace suponer que la mayoría de los pilotos la pasarán con acelerador a fondo. Aunque no por eso, deje de ser imponente o uno de los puntos que mayor reto, y mayor gusto represente a un piloto de Formula 1.
El circo de la máxima categoría llega al Gran Premio de Bélgica, en medio de la temporada más disputada de los últimos 4 años (lo siento Rosberg y Hamilton, una lucha de dos no resulta tan entretenida si no son Senna y Prost), con un Vettel lidereando por tan solo 12 puntos, en un circuito que en teoría debería de favorecer a los Mercedes de Bottas y Hamilton. Pero Ferrari me parece tendrá algún as bajo la manga para emparejar el duelo.
Y Eau Rouge será mudo testigo de ello.
Termina el receso de verano en la Formula 1. Se viene una definición que promete ser espectacular.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Hablando del mas grande

Hay una discusión que siempre parece nunca encontrar un fin, y esta trata sobre el encontrar al más grande de cada disciplina deportiva. Como en todas partes, las opiniones se dividen y dependen en mucho de los gustos particulares de cada aficionado, y en mucho también, de si se tuvo la oportunidad de ver al atleta en cuestión, de las preferencias de cada uno, y de los diferentes criterios que cada persona ponga en perspectiva.
En este caso, no hablare de Qb's o de algún otro, sino de pilotos.
En pocos deportes, nadie depende mas del trabajo del equipo que trae detrás, que en la Formula 1. Me podrán ennumerar muchos factores que dependen directamente del piloto, como es la precisión, la suavidad de manos, o la gestión de todos los componentes de un auto de carreras, como es las llantas, el combustible, el saber hasta donde forzar el motor, o un punto tan crítico como el setup para cada carrera, donde hay que saber encontrar el balance perfecto a las características de cada circuito.
Pero igual, todo depende de que tan bueno sea el auto en el que esta subido cada piloto.
Y es aquí donde la discusión se pone interesante. Pocos pilotos han sido mejores que Ayrton Senna cuando se trataba de llevar al límite al carro en una sola vuelta. Casi nadie fue mejor que Lauda a la hora de desarrollar y aprovechar al máximo el auto. O nadie fue mejor que Alan Prost a la hora de administrar todos y cada uno de los recursos del auto para conseguir el mejor resultado posible. Y si hablamos de Michael Schumacher, nadie ha tenido el instinto competitivo que el alemán demostró en su paso por Ferrari.
En mi muy particular gusto, se me hace muy injusto que el tema del mejor piloto se centre demasiado en Senna o Schumacher, cuando Prost fue capaz de coleccionar cuatro campeonatos mundiales compitiendo con monstruos de la categoría de Senna, Lauda, Piquet o Mansell, en autos tan competitivos como el suyo.
O que muchos suelan olvidarse del gran Juan Manuel Fangio, quizás el piloto más preciso de la historia, o que se olviden también en la discusión de Sebastian Vettel, especialista en conducir el coche en condiciones extremas.
Argumentos a favor o en contra, casi todos siempre contaron con un factor importante detrás, un gran auto. Senna lo gano todo con la imparable combinación McLaren Honda. Schumacher dominó a placer a bordo de la Ferrari mas dominante en la historia, mientras que Fangio fue capaz de conseguir títulos en Mercedes y Ferrari.
En todo esto, a mi parecer, el mejor ha sido de todos, Michael Schumacher. Pero puedo decir que me toco disfrutar la epoca de oro de la F1 con los duelos épicos de Senna y Prost, y que gustos aparte, cada uno tiene su lugar muy especial en la historia del automovilismo.
Claro, siempre con un gran equipo detrás, que fue siempre gran responsable de las historias mencionadas.

martes, 8 de agosto de 2017

AFC Sur

Una de las divisiones que tranquilamente podrían pelear el título a la más débil de la liga, presenta equipos con más incognitas que certezas, y muchas de ellas vienen de la posición de Qb, en unos equipos es por la falta de talento en la posición, en otras es por la salud de su Qb titular. Veamos.
Houston Texans: El campeón reinante de la división trae en el novato Deshaun Watson a un Qb que podría convertirse, si es llevado correctamente, en la cara de la franquicia. Pero no por algo no deslumbro demasiado a los scouts como para ser tomado en los primeros turnos del reciente draft, ya que presenta mas dudas que certezas. La defensiva sigue siendo elite, y hay muchos que piensan que, de haber contado con un mejor Qb en los playoffs pasados, habrían dado un gran campanazo ante los Patriots. Me parece que en términos generales, lo mejor que pueden hacer es dejar a Watson en la banca por lo menos un año, salvo DeAndre Hopkins, no hay demasiadas armas a la ofensiva como para lanzar al chico al ruedo antes de tiempo. La división es tan debil, que se pueden dar ese lujo.
Jacksonville Jaguars: mas allá de la inversión en defensiva, y de que parecen ahora si un equipo con mas talento, dependen mucho del trabajo de Blake Bortles, que cada vez toma mas cara de ser un chasco típico de draft que es elegido por haber hecho un gran Combine en su momento, y no por lo hecho en su carrera colegial. Y eso es lo que más debe preocuparles, ya que pareciera que las armas están ahí, pero la regresión de Bortles del año pasado, debe prender las alarmas en Jacksonville. De no mostrar Bortles progreso alguno este año, deberían de empezar a mirar en otra dirección, con el consecuente retraso para la franquicia.
Indianapolis Colts: Me da pena por Andrew Luck, tener que jugar tan desprotegido en este equipo. Cada año parecieran hacer buenos movimientos, pero al momento de empezar la temporada regular, da la impresión de que los Colts cuentan cada vez con menos y menos talento. En mi opinión, cometieron un error al mantener a Chuck Pagano un año mas, y este año podrían terminar pagandolo caro.
Tennesse Titans: Si hay un equipo que pinta para ser cenicienta este año, son los titans. Todo pasa por el desapercibido pero notable crecimiento de Marcus Mariotta como líder de este equipo. La temporada pasada por largos ratos dieron la impresión de ser equipo de playoffs, y si mantienen esa línea, junto con una buena protección a Mariota a través del ataque terrestre, los Titans podrían hacer este año que muchos volteen a verlos.

domingo, 6 de agosto de 2017

¿Y tus figuras Barcelona?

Esta última semana, el caso Neymar hizo mucho ruido en el fútbol mundial, y no solo por la estratosférica cantidad pagada por el PSG, sino porque no es el primer caso en que el Barcelona pierde a una figura no hecha en el club, en su mejor momento o mucho antes de haber dado todo lo que tenía que dar al club.
Para rápido, esto recuerda casos de cracks como Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Samuel Eto'o, Romario, o Luis Figo, que forzaron su salida del club, o las negociaciones para renovar el contrato fracasaron estrepitosamente. Y llama la atención esto, porque es algo que le ha pasado muy frecuentemente al club catalán, y no es casualidad. Mas cuando uno ve que el odiado rival, el Real Madrid, no suele sufrir este tipo de dramas con sus figuras (no, James no es figura). Llama en especial la atención el caso de Zlatan y Eto'o. El sueco llego en un canje con el Inter de Milán por el camerunes, más una buena suma de dinero, para irse al año siguiente del club, mientras Eto'o levantaba el trofeo de Campeón de Europa con el club nerazzurro.
Y a todo esto, se suma la novela del verano de Neymar. Lo cual revela un grave problema al interior del club, la incapacidad de mantener figuras que vienen de fuera (o no formadas en la Masía), en su mejor momento o que se van antes de cumplir los 30 años, que muestra una grave falta de capacidad de negociación de parte del club culé.
Presidentes van y presidentes vienen, y esto se mantiene, y mientras el Barcelona no muestre una mayor fortaleza institucional para atraer figuras que se adapten a la filosofía del club, se seguirán viendo casos donde se acusa a un jugador profesional de mercenario, cuando este en realidad se da cuenta de que sus objetivos profesionales no los logrará alcanzar dentro del club blaugrana. En el momento en que se den cuenta de donde esta su error, dejarán de sufrir este tipo de novelas.
Y va mucho en parte, por la forma de estructurar el equipo, y buscar figuras que muy probablemente no se adapten al vestidor, o al peso específico de ciertas figuras dentro del equipo, que les implicaría restar protagonismo en aras de conseguir objetivos como grupo.
Los fans culés, en vez de acusar con el dedo de mercenario a Neymar, deberían de analizar las fallas del club, que no lleva jugadores que se vayan a acoplar con el grupo, o que en definitiva, no se acoplan con la filosofía del club. Y esto, esto es solo culpa del Barcelona, y de nadie mas. Neymar, en este caso, es el menos culpable de todo. El verdadero culpable esta al interior del equipo, y es increíble que en mas de 20 años de venirles pasando lo mismo, aún no se hayan dado cuenta.