Domingo 3 de Febrero, 5.30 pm Hora del DF.
Mercedez-Benz Superdome, New Orleans.
Baltimore Ravens 10-6, ofensiva no. 16 total, 15 por aire, 11 por tierra, 24.9 puntos por partido, 10 de la liga.
Defensiva no. 17 total de la liga, 17 por aire, 20 por tierra, 21.5 puntos por partido, 12 de la liga.
San Francisco 49ers 11-4-1, ofensiva no. 11 total de la liga, 23 por aire, 4 por tierra, 24.8 puntos por partido, 11 de la liga.
Defensiva no. 3 total de la liga, 4 por aire, 4 por tierra, 17.1 puntos por partido, 2 de la liga.
Todo mundo hablando del Harbaugh bowl. Y aunque si, los Head Coaches de ambos equipos son tema, me parece más apropiado hablar de las decisiones que ambos han tomado en temporada regular, que les permitieron llevar a sus equipos a esta instancia. Así que empecemos con el equipo que, en la cuestión administrativa, es visitante, con Baltimore.
Los Ravens, a principios de Diciembre venían en caída libre. Después de la derrota ante Washington, hicieron un cambio que, al final, resulto decisivo, despidiendo a Cam Cameron, y dandole el puesto de Coordinador Ofensivo a Jim Caldwell. Esto ha resultado en un mayo enfásis en el ataque terrestre (Baltimore corre ahora el 49% de sus jugadas), lo cual les ha dado el balance ofensivo, que ha permitido que Joe Flacco este teniendo una gran postemporada. Y por aca pasa el mayor desafío para la ofensiva Raven, poder atacar a San Francisco en una de sus fortalezas, la defensiva contra el ataque terrestre. Para eso necesitan que la línea ofensiva siga jugando al nivel que ha mostrado. El duelo clave, cuando Baltimore este lanzando el balón, será Bryant McKinnie, tackle izquierdo, contra Aldon Smith. Requieren de poder anular a ambos Smiths, Justin y Aldon, para poder mover el balón de manera efectiva los Ravens. Y mantenerse apegados a su filosofía de correr más. Aunque es muy probable que no tengan demasiado éxito ante la defensiva niner, mantenerse fieles al ataque terrestre le generará espacios a Torrey Smith y Anquan Boldin cuando Baltimore use jugadas de play action. Ray Rice será mas valioso, en mi opinión, como señuelo más que dándole efectivamente el ovoide.
Defensivamente, Baltimore va a tener problemas deteniendo el ataque terrestre de los niners. Ray Lewis podrá ser el alma y corazón de la defensiva Raven, pero ya no tiene el alcance y atleticismo suficiente como para poder superar los bloqueos de la línea ofensiva niner. Acá se vuelve fundamental que Haloti Ngata tenga un gran juego. Si San Francisco logra anularlo, el día va a ser muy largo para Baltimore, ya que si San Francisco logra que no sea factor, los linebackers de Baltimore se van a encontrar muy seguido con los Guardias de los niners, y eso va a abrir muchos huecos para el ataque terrestre. Necesitarán, además, mucha disciplina para poder defender a la ofensiva Read Option que usan los niners con Kaepernick, para no generarle los espacios que pueden aprovechar muy bien. Por aire, aunque sus Cornerbacks no son realmente extraordinarios, tampoco tendrán un día tan complicado ante Crabtree y Moss. Su mayor problema, será poder defender a Vernon Davis. No cuentan con un linebacker que pueda marcarlo. Y si lo marcan con un corner, bueno, eso podría ser un gran problema.
En todo esto, se vuelve clave el plan de juego que este preparando John Harbaugh, que ha demostrado una gran capacidad para poder cubrir las deficiencias de su equipo, y aprovechar al máximo sus fortalezas. Mentalmente, los Ravens no pueden estar mejor, después de librar dos escollos complicados en Denver y en New England, pero su defensiva enfrenta un Qb bastante movil, algo que hasta ahora, en playoffs, no han tenido enfrente.
Un punto donde veo una ventaja a favor de los ravens, es en equipos especiales. Jacoby Jones es muy explosivo, pero no es en su equipo de regreso de patadas donde les veo ventaja, sino en el K. Justin Tucker ha mostrado ser efectivo, a pesar de ser novato, y en un juego cerrado, puede ser la diferencia.
San Francisco, por su parte, luce como un plantel más completo en prácticamente todas sus líneas.
Aunque el tema en medios sea el cambio de Qb, de Alex Smith, a Collin Kaepernick, y el gran nivel mostrado por el novato de segundo año, la realidad, es que San Francisco ha elevado su nivel de juego, de la mano de su línea ofensiva, que como unidad, juegan todos a nivel de All Pro, y es, sin duda, la mejor de toda la liga en este momento. Para la ofensiva de San Francisco, la clave pasa por establecer su ataque terrestre. Y en esto, será clave anular a Ngata. Evitando que Ngata le llegue a sus Rb's, San Francisco podrá lograr que sus Guardias lleguen al segundo nivel de bloqueos, y eso establecerá el ataque terrestre y abrirá a la defensiva Raven como Moisés al Mar Rojo. Me parece, en este duelo, será clave una vez más Vernon Davis, no veo como Baltimore pueda anularlo de manera efectiva, y si San Francisco lo logra aprovechar como lo hizo ante Atlanta, la ofensiva estará montando series largas y de mucho yardaje. No creo que usen tanto a Kaepernick en jugadas terrestres por diseño, y que Baltimore los retara a que les gane con su brazo.
Defensivamente, para los niners será clave que tan recuperado este para este juego Justin Smith de su lesión en el brazo. La atención que el demanda cuando esta al 100%, libera espacios para Aldon Smith, quién, desde que se lesiono Justin, no ha tenido el mismo impacto. Los frontales de San Francisco, sin embargo, son una unidad muy talentosa. Es importante no perder de vista a Ray Rice, y anularlo temprano en el juego, volviendo a Baltimore unidimensional, con lo cual podrían hacerle llegar la presión a Flacco. Tendrán problemas controlando a Torrey Smith sin duda, pero siendo Smith un tipo que es más efectivo en rutas profundas, la clave es no darle tiempo a Flacco para encontrarlo campo abajo. De ahí, que sea vital para la defensiva niner, anular el ataque terrestre de Baltimore, todo es una cadena, no permitir que Rice se vuelva el eje de la ofensiva, sacará a Baltimore de su plan de juego.
En equipos especiales, David Akers levanta muchas dudas, debido a la mala temporada que ha tenido, y eso, en un escenario de juego cerrado, es en contra de San Francisco. Andy Lee es uno de los mejores Punters de la liga, y eso ayudará a anular a Jacoby Junes en las patadas de despeje.
Jim Harbaugh ha mostrado ser excelente en preparar a sus Quarterbacks, y no tengo la más mínima duda de que tendrá muy bien preparado a Kaepernick para este juego. Y aunque en el punto de experiencia, esta en desventaja ante su contraparte de Baltimore, en cuanto a forma de motivar y preparar a su equipo no lo veo por abajo de su hermano.
Para que Baltimore gane, necesita crear un escenario como ante New England, detener el ataque terrestre de San Francisco, y establecer su ataque terrestre, y así, abrir el ataque aéreo.
Para San Francisco, si establecen con éxito la Read Option, el juego será para ellos.
Espero un partido físico, muy rudo. Y, paradojicamente, siendo este el estilo de los Ravens, al final, es el estilo que más favorece a San Francisco, que puede ser más físico que Baltimore.
No me extrañaría que Baltimore llegue con ventaja al medio tiempo. Pero siendo honestos, veo superior a San Francisco en prácticamente todas las líneas.
Y los veo ganando el domingo su sexto Trofeo Lombardi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario