viernes, 24 de mayo de 2013

Un poco de historia rumbo a la final de la UEFA Champions League 2013

Bayern Münich contra Borussia Dortmund
Como me imagino ya muchos sabran, el sábado 25 de mayo 2013, se juega la final de la UEFA Champions League. Y está, se convierte, en la 4a final jugada entre dos equipos del mismo país.
La primera ocasión, ocurrió en el 2000, cuando el Real Madrid venció 3-0 al Valencia. La 2a, fue cuando el Milán, en penales, derroto a la Juventus, en el 2003. De hecho, ese año, fue la primera vez que vio a tres equipos de un mismo país, llegar a semifinales, con el Inter siendo eliminado por el Milán en esa instancia.
La 3a, fue entre el Manchester United, y el Chelsea, quienes definieron el título también a través de los tiros desde el punto penal. Con la final de este sábado, la Bundesliga se suma a las anteriores en este curioso dato, posible gracias a la reforma introducida en el formato de competencia en 1997.
El Bayern Münich llega con la espina clavada de haber perdido las últimas 2 finales disputadas en las recientes 3 temporadas. Es más, la racha del gigante alemán es espantosa, ha perdido 5 de las últimas 6 finales que han disputado en la competencia, y la única que ganaron, fue en penales ante el Valencia en el 2001.
El Borussia Dortmund es un equipo prácticamente inédito en estas instancias. Solo jugó una final, y la gano, en 1997, ante la Juventus en el Olímpico de Roma (dato curioso, la Juventus ha perdido contra equipos alemanes que disputan su primera final, en 2 ocasiones), por marcador de 3-1. Imborrable el gol de Lars Ricken, quien entrando de cambio, la primera pelota que toco, fue un golazo por encima del arquero italiano.
Es apenas la segunda ocasión en los últimos 9 años, que un equipo ingles no juega la final. La única otra ocasión en esta racha, que no jugo un equipo ingles, fue en el 2010. Cuando el Inter derrotó, así es, ¿a quién más? al Bayern Münich.
El sello de los partidos entre equipos de una misma liga, hasta ahora ha sido el de partidos demasiado cerrados, sin espacios. Y, para ser honestos, no espero que el partido de este sábado sea distinto. Veremos si cambia en algo el hecho de que ambos equipos, su mejor versión es cuando tienen el balón en los pies. No me hago demasiadas expectativas al respecto, y menos cuando el Dortmund ha descartado de manera oficial a Mario Gotze, una de sus figuras, para el partido de mañana, por lesión.
En el caso del Bayern, toda la presión recae sobre Arjen Robben. El holandes tiene por costumbre desaparecerse en finales. Muchas de las esperanzas del Münich, recaen en que Robben vaya un poco en contra de su propia historia. Algo complicado, pero este equipo tiene a su favor, que ha ido mejorando como conjunto desde su presentación en la final del 2010, y en estos momentos, son una mejor versión de lo que presentaron en las últimas dos finales.
El Borussia es un equipo de moda. Intrascendente después de su única victoria en el 97, logró juntar una generación brillante al mando de Klopp. Son equipo joven e irreverente. Veremos si eso le juega a favor o en contra. Esta temporada no pudieron presentarle gran competencia al Bayern, pero a nivel continental, han desplegado un muy buen juego, no al nivel del Bayern, pero si lo suficiente para llegar a estas alturas.
Mi favorito: Bayern Münich. Pero no es fácil sentirse cómodo con un pronostico con un equipo que suele perder finales.

jueves, 31 de enero de 2013

Super Bowl XLVII

Super Bowl XLVII, Baltimore Ravens contra San Francisco 49ers.
Domingo 3 de Febrero, 5.30 pm Hora del DF.
Mercedez-Benz Superdome, New Orleans.




Baltimore Ravens 10-6, ofensiva no. 16 total, 15 por aire, 11 por tierra, 24.9 puntos por partido, 10 de la liga.
Defensiva no. 17 total de la liga, 17 por aire, 20 por tierra, 21.5 puntos por partido, 12 de la liga.

San Francisco 49ers 11-4-1, ofensiva no. 11 total de la liga, 23 por aire, 4 por tierra, 24.8 puntos por partido, 11 de la liga.
Defensiva no. 3 total de la liga, 4 por aire, 4 por tierra, 17.1 puntos por partido, 2 de la liga.

Todo mundo hablando del Harbaugh bowl. Y aunque si, los Head Coaches de ambos equipos son tema, me parece más apropiado hablar de las decisiones que ambos han tomado en temporada regular, que les permitieron llevar a sus equipos a esta instancia. Así que empecemos con el equipo que, en la cuestión administrativa, es visitante, con Baltimore.
Los Ravens, a principios de Diciembre venían en caída libre. Después de la derrota ante Washington, hicieron un cambio que, al final, resulto decisivo, despidiendo a Cam Cameron, y dandole el puesto de Coordinador Ofensivo a Jim Caldwell. Esto ha resultado en un mayo enfásis en el ataque terrestre (Baltimore corre ahora el 49% de sus jugadas), lo cual les ha dado el balance ofensivo, que ha permitido que Joe Flacco este teniendo una gran postemporada. Y por aca pasa el mayor desafío para la ofensiva Raven, poder atacar a San Francisco en una de sus fortalezas, la defensiva contra el ataque terrestre. Para eso necesitan que la línea ofensiva siga jugando al nivel que ha mostrado. El duelo clave, cuando Baltimore este lanzando el balón, será Bryant McKinnie, tackle izquierdo, contra Aldon Smith. Requieren de poder anular a ambos Smiths, Justin y Aldon, para poder mover el balón de manera efectiva los Ravens. Y mantenerse apegados a su filosofía de correr más. Aunque es muy probable que no tengan demasiado éxito ante la defensiva niner, mantenerse fieles al ataque terrestre le generará espacios a Torrey Smith y Anquan Boldin cuando Baltimore use jugadas de play action. Ray Rice será mas valioso, en mi opinión, como señuelo más que dándole efectivamente el ovoide.
Defensivamente, Baltimore va a tener problemas deteniendo el ataque terrestre de los niners. Ray Lewis podrá ser el alma y corazón de la defensiva Raven, pero ya no tiene el alcance y atleticismo suficiente como para poder superar los bloqueos de la línea ofensiva niner. Acá se vuelve fundamental que Haloti Ngata tenga un gran juego. Si San Francisco logra anularlo, el día va a ser muy largo para Baltimore, ya que si San Francisco logra que no sea factor, los linebackers de Baltimore se van a encontrar muy seguido con los Guardias de los niners, y eso va a abrir muchos huecos para el ataque terrestre. Necesitarán, además, mucha disciplina para poder defender a la ofensiva Read Option que usan los niners con Kaepernick, para no generarle los espacios que pueden aprovechar muy bien. Por aire, aunque sus Cornerbacks no son realmente extraordinarios, tampoco tendrán un día tan complicado ante Crabtree y Moss. Su mayor problema, será poder defender a Vernon Davis. No cuentan con un linebacker que pueda marcarlo. Y si lo marcan con un corner, bueno, eso podría ser un gran problema.
En todo esto, se vuelve clave el plan de juego que este preparando John Harbaugh, que ha demostrado una gran capacidad para poder cubrir las deficiencias de su equipo, y aprovechar al máximo sus fortalezas. Mentalmente, los Ravens no pueden estar mejor, después de librar dos escollos complicados en Denver y en New England, pero su defensiva enfrenta un Qb bastante movil, algo que hasta ahora, en playoffs, no han  tenido enfrente.
Un punto donde veo una ventaja a favor de los ravens, es en equipos especiales. Jacoby Jones es muy explosivo, pero no es en su equipo de regreso de patadas donde les veo ventaja, sino en el K. Justin Tucker ha mostrado ser efectivo, a pesar de ser novato, y en un juego cerrado, puede ser la diferencia.

San Francisco, por su parte, luce como un plantel más completo en prácticamente todas sus líneas.
Aunque el tema en medios sea el cambio de Qb, de Alex Smith, a Collin Kaepernick, y el gran nivel mostrado por el novato de segundo año, la realidad, es que San Francisco ha elevado su nivel de juego, de la mano de su línea ofensiva, que como unidad, juegan todos a nivel de All Pro, y es, sin duda, la mejor de toda la liga en este momento. Para la ofensiva de San Francisco, la clave pasa por establecer su ataque terrestre. Y en esto, será clave anular a Ngata. Evitando que Ngata le llegue a sus Rb's, San Francisco podrá lograr que sus Guardias lleguen al segundo nivel de bloqueos, y eso establecerá el ataque terrestre y abrirá a la defensiva Raven como Moisés al Mar Rojo. Me parece, en este duelo, será clave una vez más Vernon Davis, no veo como Baltimore pueda anularlo de manera efectiva, y si San Francisco lo logra aprovechar como lo hizo ante Atlanta, la ofensiva estará montando series largas y de mucho yardaje. No creo que usen tanto a Kaepernick en jugadas terrestres por diseño, y que Baltimore los retara a que les gane con su brazo.
Defensivamente, para los niners será clave que tan recuperado este para este juego Justin Smith de su lesión en el brazo. La atención que el demanda cuando esta al 100%, libera espacios para Aldon Smith, quién, desde que se lesiono Justin, no ha tenido el mismo impacto. Los frontales de San Francisco, sin embargo, son una unidad muy talentosa. Es importante no perder de vista a Ray Rice, y anularlo temprano en el juego, volviendo a Baltimore unidimensional, con lo cual podrían hacerle llegar la presión a Flacco. Tendrán problemas controlando a Torrey Smith sin duda, pero siendo Smith un tipo que es más efectivo en rutas profundas, la clave es no darle tiempo a Flacco para encontrarlo campo abajo. De ahí, que sea vital para la defensiva niner, anular el ataque terrestre de Baltimore, todo es una cadena, no permitir que Rice se vuelva el eje de la ofensiva, sacará a Baltimore de su plan de juego.
En equipos especiales, David Akers levanta muchas dudas, debido a la mala temporada que ha tenido, y eso, en un escenario de juego cerrado, es en contra de San Francisco. Andy Lee es uno de los mejores Punters de la liga, y eso ayudará a anular a Jacoby Junes en las patadas de despeje.
Jim Harbaugh ha mostrado ser excelente en preparar a sus Quarterbacks, y no tengo la más mínima duda de que tendrá muy bien preparado a Kaepernick para este juego. Y aunque en el punto de experiencia, esta en desventaja ante su contraparte de Baltimore, en cuanto a forma de motivar y preparar a su equipo no lo veo por abajo de su hermano.

Para que Baltimore gane, necesita crear un escenario como ante New England, detener el ataque terrestre de San Francisco, y establecer su ataque terrestre, y así, abrir el ataque aéreo.
Para San Francisco, si establecen con éxito la Read Option, el juego será para ellos.
Espero un partido físico, muy rudo. Y, paradojicamente, siendo este el estilo de los Ravens, al final, es el estilo que más favorece a San Francisco, que puede ser más físico que Baltimore.
No me extrañaría que Baltimore llegue con ventaja al medio tiempo. Pero siendo honestos, veo superior a San Francisco en prácticamente todas las líneas.
Y los veo ganando el domingo su sexto Trofeo Lombardi.

jueves, 17 de enero de 2013

AFC Championship Game 2013: Baltimore Ravens en New England Patriots


AFC Championship Game
Baltimore Ravens en New England Patriots
Domingo 20 de Enero, Gillette Stadium, 5.30 PM hora del DF.

Baltimore: 10-6.
Ofensiva no. 16 total de la liga, 15 por pase, 11 por tierra, 24.9 puntos por partido, 10 de la liga.
Defensiva no. 17 total de la liga, 17 por pase, 20 por tierra, 21.5 puntos por partido, 12 de la liga.

New England: 12-4.
Ofensiva no. 1 total de la liga, 4 por pase, 7 por tierra, 34.8 puntos por partido, 1 de la liga.
Defensiva no. 25 de la liga, 29 por pase, 9 por tierra, 20.7 puntos por partido, 9 de la liga.



El corazón Raven contra la maquinaría Patriot.
O como cuando una cruzada improbable empieza a parecer posible. Baltimore buscará una hazaña más de visitante, ahora ante los Pats, para conseguir un pase al Super Bowl que hace cosa de un mes lucía poco probable. Sonara redundante, pero el tema del retiro de Ray Lewis le ha dado mucho a Baltimore para conseguir la inspiración necesaria, pero la pregunta obligada es, ¿hasta cuanto les alcanzará? La defensiva Raven ha estado bajo intenso tiroteo en los playoffs, y hasta ahora, ha resistido heroicamente. Pero el haber jugado poco más de 5 cuartos en la altura de Denver, podría terminar cobrandoles factura hacia el final de este partido. Ahí sera clave, una vez mas, que la línea ofensiva juegue un partido tan espectacular como el del sábado pasado ante Denver. Y que siga la ofensiva girando en torno a Ray Rice. La mejor forma de darle espacio a Flacco, es que la defensiva rival este ocupada en neutralizar a Rice, y no en presionar a Flacco, con lo cual le van a dar el espacio suficiente para completar pases en momentos claves. Para mi es la clave del juego,  ya que doy por sentado que la defensiva de Baltimore terminará desmoronandose ante el ritmo frenetico que suelen imponer los pats a la ofensiva. Si Baltimore logra involucrar a Ray Rice temprano en el juego, y montar series ofensivas largas, y lo más importante, no permite que New England se vaya arriba por mas de 2 anotaciones, habrá puesto el juego en el escenario ideal para ellos.
Del otro lado, los Pats deberán de apelar a su renovado ataque terrestre (7 de la liga), para desgastar a la muy exigida defensiva Raven.  Es importante para ellos sacar a Terrell Suggs del backfield, y que este más ocupado en detener el ataque terrestre que en presionar a Brady. Si lo logran, Brady podría hacer que el día para la defensiva Raven sea muy largo. La otra clave, es que, a mi gusto, deberían de apelar a la ofensiva sin reunión temprano en el juego. Saben que los Ravens vienen de disputar poco más de 5 cuartos de juego ante Denver, así que deben de estirar la liga al máximo, y ver hasta donde aguantan. Defensivamente, las claves serán Aqib Talib y Vince Wilfork. Deben decidir que duelo les conviene mas, Talib con Smith o con Boldin. O directamente mezclar la cobertura. Y Wilfork, para detener el ataque terrestre. La defensiva Pat mejoró mucho desde la llegada de Talib, pero aún así, necesitan poder anular del juego a Rice, para poder ponerle presión a Flacco.
Ojo con: en Baltimore, con Haloti Ngata. Un gran juego suyo podría sacar de la ecuación al ataque terrestre de los Pats.
En New England, con Brandon Lloyd, desde la lesón de Gronkowski, Lloyd ha emergido como una opción confiable para Brady, que no usan mucho.
Los coaches: Bellichick es el mejor Head Coach de la liga. De calle. Harbaugh, sin embargo, ha mostrado ser capaz de sacar lo mejor de sus jugadores. Al final, me parece, en un duelo cerrado, el que arriesgue mas podría terminar ganando todo en este juego.
El factor motivación está a favor de Baltimore, sin duda. Pero los Pats están en su propia cruzada por quitarse de encima el peso de no haber ganado un Super Bowl desde el 2005.
Mi favorito en este son los Pats. Y si alguno se atiene únicamente a las estadísticas, sería fácil decir que de calle. Pero no tan rápido. Baltimore ha venido elevando su nivel de juego en las últimas semanas, y este, podría terminar siendo un partido de esos que dejan historia. Tal como fue el año pasado.
New England llegará a su octavo Super Bowl.

miércoles, 16 de enero de 2013

NFC Championship Game 2013: San Francisco 49ers en Atlanta Falcons



NFC Championship Game.
San Francisco 49ers en Atlanta Falcons.
Domingo 20 de Enero 2013, Georgia Dome, 2.00 PM hora del DF.



San Francisco, 11-4-1.
Ofensiva no. 11 total de la liga, 23 por aire, 4 por tierra. 24.8 puntos por partido, 11 de la liga.
Defensiva no. 3 total de la liga, 4 por aire, 4 por tierra. 17.1 puntos por partido, 2 de la liga.

Atlanta, 13-3.
Ofensiva no. 8 total de la liga, 6 por aire, 29 por tierra. 26.2 puntos por partido, 7 de la liga.
Defensiva no. 24 total de la liga, 23 por aire, 21 por tierra. 18.7 puntos por partido, 5 de la liga.


Choque de estilos, un gran choque de trenes.
San Francisco llega con la gran confianza de haber despachado de manera convincente a Green Bay, y con la firme creencia de haber encontrado a su Quarterback franquicia en Kaepernick.
Atlanta, por su parte, llega después de sufrir hasta lo indecible con los Seahawks, pero con el gran alivio que supone el haber conseguido la primera victoria en playoffs desde la llegada de Mike Smith y Matt Ryan a los Falcons.
Son dos estilos diferentes. San Francisco primero corre el balón, Atlanta primero busca pasar, sin que eso quiera decir que no pueden hacer daño por la otra vía, porque si pueden, y cuentan con las herramientas para hacerlo.
San Francisco luce imparable con la ofensiva Option, pero Atlanta tuvo una gran preparación de cara a este juego, con lo que tuvo que lidiar en los playoffs divisionales con Seattle, lo cual les da una mejor idea de mas o menos que esperar de Kaepernick y compañia. La clave para San Francisco, pasa más del lado defensivo. Navorro Bowman y Patrick Willis tendrán las manos llenas tratando de frenar a Tony Gonzalez, mientras que los corners serán fundamentales en frenar la conexión Ryan-White. También es clave que Justin Smith se mantenga en el campo. Con él jugando, Aldon Smith encuentra más huecos para llegar al Qb rival.
Para Atlanta, la clave es involucrar a Tony Gonzalez temprano en el juego, y conseguir el balance entre juego aéreo y terrestre, para tener a la defensiva niner adivinando que va a pasar. Para la defensiva de Atlanta, es importantisimo que pueda jugar John Abraham, de no hacerlo, los Falcons tendrán muchos problemas para detener a Collin Kaepernick. El haber enfrentado a Russell Wilson y Seattle, fue una gran preparación ante un equipo con un estilo similar al de los Niners.
Ojo con: en San Francisco, con Vernon Davis. Ha sido ignorado desde que Kaepernick asumió la titularidad, pero los Niners podrían decidir que es buena idea usar un tipo de su talento en un partido de máxima presión.
En Atlanta, con Jaquizz Rodgers, el chaparrito RB resulto clave para los Falcons como complemento al ataque terrestre ante Seattle, y puede brindar el elemento sorpresa que desbalancee a la defensiva Niner.
¿Quién cuenta con el elemento motivacional y psicológico a favor? San Francisco ha ido despejando dudas con Kaepernick, y además llega con el animo de sacarse la espina por lo ocurrido el año pasado ante los Giants. Eso parece será toda la motivación necesaria de cara este juego.
Atlanta por su parte, llega con el gran alivio de haberse quitado el King Kong de la espalda de no ganar en playoffs, y eso puede ser un arma de doble filo. Los Falcons juegan sin la presión de ser el favorito, y a estas alturas, ven el Super Bowl como un premio, más que como una obligación, a diferencia de los Niners, que llegan con etiqueta de favoritos, y con la responsabilidad de cumplir con ese rol.
Los coaches: Harbaugh llego a romperla a la NFL, y se caracteriza por tomar decisiones poco convencionales. Mike Nolan fue el arquitecto que sentó las bases de lo que es hoy la defensiva Niner, y ese conocimiento, puede jugar a favor de los Falcons. Mike Smith suele tomar decisiones, digamos lo menos, desconcertantes a veces. Parece que el HC que logre mantener la cabeza fria, podrá tener a su equipo en posición de ganar el juego.
San Francisco es favorito. Pero, francamente, no descartó a unos Falcons, que, habiendo sacado de encima la asignatura de no ganar en playoffs, juegan sin tanta presión, y eso los vuelve más peligrosos aún. Espero ver mucha ofensiva sin reunión de Atlanta, así como atacar por tierra a San Francisco más de lo esperado. San Francisco dictará el ritmo del juego con su ofensiva. pero me parece que en algún momento, el escenario le va a pesar a Kaepernick. Es ahí donde veo a su defensiva sacando la cara por el equipo.
San Francisco es favorito, y ese es el pick de este pronóstico.

Pero algo me dice que gana Atlanta. Pura corazonada.