domingo, 16 de julio de 2017

Ciclos

En un tema de moda, hablar de ciclos hoy es muy válido.
Hablamos de que para que uno tenga éxito, hay que aprender a tener paciencia. Mucha paciencia. A veces, ante la falta de resultados, es muy fácil darse por vencido, y abandonar uno y darse por vencido cuando uno no consigue lo que espera. Y en esta era de satisfacción inmediata por el excesivo consumismo, y la satisfacción imaginaria que brindan las redes sociales, es muy fácil darse por vencido, sin esperar a que los resultados lleguen. Es por eso que suelen tenerse exigencias ridículas y fuera de toda realidad, que no corresponden a la planeación inicial. Y eso pasa mucho, y lo vemos reflejado en nuestra propia vida personal. No respetarlos causa frustración.
Claro, también podemos correr el riesgo de alargar un ciclo mas tiempo de lo debido, y es ahí donde entra el balance de poder ver con claridad cual es el objetivo planteado, y ver si se tiene un real avance en alcanzarlo o solo es imaginario.
Pero cuando las condiciones de inicio no están dadas para una exigencia o un objetivo que se presenta más ambicioso, y no se cuentan con los recursos adecuados para ello, hay que saber ajustar, cerrar el ciclo, y empezar uno nuevo. A veces, simplemente caemos en la ilusión de creer que queremos algo que no esta ahí, y que no corresponde con lo que realmente es el verdadero objetivo. Es ahí cuando hay que replantear todo, desde el objetivo inicial, hasta la estrategía planteada.
Porque si no, corremos el riesgo de seguir estrellandonos contra el piso de nuevo, cuando la realidad nos da en la cara y nos dice, a veces de forma un poco cruel, por ahí no es.
Ese es el reto, saber cuando mantener abierto el ciclo, y cuando no. Y eso lo vemos con Juan Carlos Osorio, la crítica no sabe aceptar ni respetar el ciclo, por una exigencia que no corresponde con la realidad. Ahí es donde hay que saber mantener el ciclo.
Cerrar uno, en el otro caso, no significa que se tengan que quemar todas las naves. Ahí esta el caso de los Patriots, que después del 2007, se supieron reinventar y reiniciar un nuevo ciclo, sin perder dos pilares básicos que son los que los mantienen con éxito en una nueva etapa, que son Brady y Belichick.
Ese tema, tan válido en los deportes como en la vida real, en el cual es complicado cuando cerrar un ciclo y mantener uno abierto, depende en mucho de la solidez de los pilares con los que se inicia. Y cuando los pilares son sólidos, a veces simplemente hay que saber reinventarse e iniciar de nuevo. Como en los deportes, como en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario