SUPER BOWL XLVI
NEW YORK GIANTS VS NEW ENGLAND PATRIOTS
Con aroma a revancha.
Por más que insistan que quedan menos de la mitad, entre ambos equipos, de los jugadores que particparón en aquel Super Bowl hace 4 años, no me terminan de convencer de que los Pats no se toman este con un sabor muy especial. Simple, las revanchas se saborean más cuando tienes oportunidad de tomarla en el mismo escenario donde caiste. Y los Pats tienen la oportunidad de tomarse una muy particular revancha en este.
Todos sabemos la historia de ambos equipos. Dos defensivas que fueron de papel durante toda la temporada, han brillado en playoffs. Las ofensivas, mantuvieron a flote a ambos equipos. Pero con una diferencia fundamental. Eli Manning tuvo un gran año, pero es claro que todavía esta un escalon debajo de Tom Brady. Y para eso, no hay que mirar más allá del record de ambos equipos. 9-7 para New York, 13-3 para los Pats. Y esa diferencia, la marca Brady. Pero vayamos analizando a cada equipo.
Los Giants, ya lo sabemos, presentan una línea defensiva que aterroriza rivales. Simplemente la rotación entre Justin Tuck, Osi Umenyiora y Jean Pierre-Paul es demasiado para casi cualquier línea ofensiva. El problema, para ellos, empieza cuando el balón lográ llegar a su secundaria. Sus backs defensivos son malos, y permiten demasiadas jugadas grandes. Ok, la línea defensiva no deja mucho margen de maniobra, pero si el equipo rival logra conectarse con sus receptores, la defensiva Giant sufre demasiado. Y, en su roster, no hay un linebacker que luzca capaz de poder frenar a Gronkowski o a Hernandez. Su mayor problema será como frenar a Wes Welker. Si lo intentan marcar con sus corners 1 o 2, entonces arriesgan dejar espacios para Branch u Ocho Cinco. Si lo marcan con Amukamara, bueno, Welker va a tener un gran día. Así que, para los Giants, la clave reside en poder llegarle a Brady, y poder llegarle rápido. Porque si le dan tiempo, Brady va a encontrar libres a Gronkowski o a Welker. Ofensivamente, este partido luce, en el papel, muy accesible para Eli Manning y compañia. En el papel, solamente. La realidad es que la línea ofensiva deberá de dar un gran partido frenando a un muy inspirado Vince Wilfork, y, sobre todo, los Giants deben evitar sucumbir a la tentación de explotar a la secundaria Pat. Porque en un tiroteo, su defensiva se va a desgastar en exceso, y eso sería un gran problema al final del partido. Deberán buscar controlar el tiempo de posesión con Bradshaw y Jacobs, y soltando a Eli Manning en los momentos clave, donde ya ha demostrado que es capaz de responder.
Para los Pats, las claves son muchas. Ofensivamente, aparte de que por diseño New England es el equipo que más jugadas hace con formaciones de doble ala cerrada, es aún más factible que este número de formaciones se eleve en el Super Bowl, para brindarle protección extra a Brady. Aaron Hernández podría ser el factor X a la ofensiva, ya que vimos que es capaz de no solo quedarse para bloqueo, sino que además también puede correr con el balón. Ignoro por completo si Bellichick consideraría volver a usar esa táctica contra los Giants, pero si creo que veremos mucho a Gronkowski y a Hernandez alinear en el backfield para proteger a Brady, o salir por pase. Hay que poner especial atención en BenJarvus Green-Ellis. El Rb ha sido usado muy poco por los Pats a fechas recientes, y podría ser el factor X que los Giants no incluyan en la ecuación. Defensivamente se habló mucho de las pesimas estadísticas de la defensiva Pat, pero no se habló nada de que tuvieron varias lesiones importantes durante la temporada regular, y que varios de esos jugadores han estado ya presentes en playoffs. Se hablá mucho de las yardas que reciben, pero no olvidemos que son una defensiva que roba demasiados balones. Y eso, en un partido de este calibre, puede marcar la diferencia. La defensiva Pat, para no ir muy lejos, me recuerda un poco a la defensiva Saint del 2009. Muchas yardas, pero tambien provocaba muchos turnovers. Para que los Pats puedan imponerse, necesitan que Vince Wilfork de otro gran partido, y le ponga presión por el centro a Eli Manning. De lograrlo, será clave para ellos que sus alas defensivas mantengan sus carriles, y no permitan a Manning salir de la bolsa de protección, donde ha demostrado también ser muy peligroso. En el aspecto de su secundaria, demos por descontado que les van a completar muchos pases. Entonces se vuelve critico limitar al mínimo las yardas después de la atrapada. Y en eso reside la clave de todo el partido para ellos. No permitir que Cruz o Nicks exploten después de recibir el balón.
Unos datos más: NY, cuando jugo contra Bills, en el 91, o contra los Pats, en el 2007, perdieron contra estos equipos en temporada regular, para despúes derrotarlos en el Super Bowl. New England no suele perder juegos consecutivos contra un mismo rival. Y, ellos, cuando ganaron su primer Super Bowl, jugaron contra los Rams en temporada regular, y perdieron ese juego. Si hay alguien que aprende más de las derrotas que nadie más, ese es Bill Bellichick. Y ese factor, no está siendo tomado en cuenta.
Se habla mucho de Brady, o de Manning. Pero en este partido, la clave será cual defensiva aparece primero. Suena muy tentador hablar de un posible tiroteo, ya que ambas ofensivas han demostrado ser muy capaces. Pero me suena mucho la posiblidad de que este sea un juego defensivo.
Estabamos sepultando a la dinastia Pat desde hace un par de temporadas. Pero creo que era claro que todavía les quedaba un baile más en el maletín. ¿Les quedá un título más por ganar a la dupla Bellichick-Brady, y ser la más ganadora de toda la historia?.
Yo creo que si.
New England 24, New York 20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario