Empieza la mejor parte de la temporada, e igualmente con ella, la nostalgia de que esta va a terminar pronto nos empieza a invadir. Solo quedan 12 equipos, con la novedad de que 8 de los equipos hoy en playoffs, el año pasado los vieron desde su casa. Nada como la paridad de la NFL.
Hablando de paridad, destacados los esfuerzos de Bengals, Niners, Cardinals y Buccaneers, que sin nada en juego, que sin nada por disputar en su último partido, le dieron tropiezos a equipos que todavía estaban peleando algo. En el caso de los Bengals, es destacable el agradecimiento de los fans Bills, que recompensaron el esfuerzo de estos apoyando a la caridad de Andy Dalton por el pase de Td que les dio el pase, cuando Cincy derroto a Baltimore.
Para el resto, fueron partidos en muchos casos para el olvido.
Algunos llegan en franca reversa (ver a los eagles), y otros llegan con el envíon anímico que puede darles impulso en playoffs. Y otros, van en franca reversa desde hace varias temporadas, como los Browns, que tuvieron el dudoso honor de empatar a los Lions como los únicos dos equipos en la historia de la liga en terminar con marca de 0-16. Sorprende que siga Hue Jackson en Cleveland.
No sorprendió tanto las salidas de Del Rio, Pagano, Caldwell y Fox, y sumados al retiro de Bruce Arians y la anticipada salida de McAdoo en Giants, abren varias posiciones de HC. Va a ser una entretenida temporada baja para Raiders, Colts, Lions, Bears, Cardinals y Giants.
Viene el futbol gourmet, y preparémonos a ver el mejor espectáculo del año.
En las estadísticas, el número entre paréntesis indica su posición en la liga.
Tennesse Titans en Kansas City Chiefs
Arrowhead Stadium, sábado 15:30 hrs.
Tennesse llega no muy bien que digamos a playoffs, al haber perdido 3 de los últimos 4 partidos. Todo lo contrario a Kansas City, que pareció recobrar un poco la forma que tenía al principio de temporada regular. Parte de los problemas de Tennesse se explican en la baja forma que tuvo Marcus Mariota, en parte debido a las lesiones, que mermaron notablemente su rendimiento.
La mayoría de los problemas de los Chiefs llegaron del costado defensivo, sobre todo por la perdida por lesión de Eric Berry, que mermó notablemente a su secundaria.
Para este, la clave para los Titans pasa por mantener el juego lo más cerrado posible, cerrandole espacios a los Chiefs por tierra (su mayor fortaleza defensiva), aunque el emparejamiento por aire tampoco luce muy favorable para ellos gracias al nivel mostrado toda la campaña por Alex Smith.
Para los Chiefs, el juego se ira de su lado, si dictan el ritmo a la ofensiva, y forzan a los Titans a abandonar temprano en el juego el ataque terrestre.
El duelo luce favorable para los Chiefs, sobre todo porque la ofensiva Titan en el papel, no parece mostrar demasiado peligro para su defensiva, en tanto que a la ofensiva, lucen con las suficientes armas para dañar a la defensiva rival.
Voy Chiefs, en un duelo que parece no será tan cerrado.
Atlanta Falcons en Los Angeles Rams
Los Angeles Memorial Coliseum, sábado 19:15 hrs.
Atlanta no luce en definitiva como el equipo que llego al Super Bowl la temporada pasada, pero no por eso vamos a descartarlos en automático. Si, la ofensiva de los Rams luce como un tren, sobre todo gracias al gran trabajo que han realizado Jared Goff y Todd Gurley. Pero los Falcons deberían de centrar sus esperanzas en el ataque por tierra. Primero, porque esa es la receta para mantener a la potente ofensiva Ram fuera del campo, pero más, porque los Rams son la 28a peor defensiva por tierra. Si lo logran, le quitarán mucha presión a Matt Ryan para que pueda operar con un poco más de calma la ofensiva aérea Falcon.
No luce sencilla la tarea, dado el antecedente de como los Saints apenas hace dos jornadas los pasaron por encima sobre todo por tierra.
Para los Rams, la falta de experiencia es un arma de doble filo. Como les puede jugar en contra, como también les puede no afectar, al no tener antecedentes como los del rival, dejando ir una gran ventaja en el último Super Bowl. La clave pasará por lograr controlar el juego por tierra, ya que los Falcons cuentan con una defensiva, que, calladamente, ha hecho un gran trabajo este año, y es una de las razones de porque, a pesar de los problemas a la ofensiva, los Falcons lograron entrar a playoffs.
El duelo se podría decidir en la forma en como Goff lidie con la presión de la defensiva rival. Si tiene exito, los Rams ganan. Si los Falcons logran imponerse a la defensiva, se puede dar la sorpresa.
Duelo de pronostico reservado, voy Rams en un duelo cerrado.
Buffalo Bills en Jacksonville Jaguars
EverBank Field, domingo 12:05 hrs.
El cuento de cenicienta de los Bills llega a Jacksonville, a enfrentar a la potente defensiva de los Jaguars. Y no será tarea sencilla. Primero, LeSean McCoy, aunque es muy probable que juegue, llegará muy disminuido por la lesión en el tobillo, que no lo tendrá tal vez ni siquiera al 60% de su capacidad, lo cual merma demasiado el ataque Bill. Segundo, la defensiva de los Jaguars luce armada hasta los dientes para neutralizar los ataques de Buffalo.
La esperanza para los Bills radica en dos puntos, el primero es que Tyrod Taylor no será tal vez un Qb elite, pero tampoco comete demasiados errores, lo cual en playoffs paga dividendos. Segundo, la ofensiva Jaguar es una gran interrogante. Los Bills urgen de quitarle a los Jaguars el ataque terrestre, y dejar el juego en manos de Blake Bortles, quién después de empezar diciembre a todo vapor, termino con un par de actuaciones más acorde a lo que nos tiene acostumbrados. Los Jaguars deben poner el peso de su ataque en Leonard Fournette, sino quieren depender del brazo de Bortles, y poner en riesgo el partido.
Y otro factor a considerar, es la motivación extra que representa para Buffalo el haber acabado con la sequía de 17 años de playoffs, que no es poca cosa. Nada como llegar con la motivación en lo más alto en el punto más importante de la temporada.
No descarto una sorpresa, pero voy con Jacksonville.
Carolina Panthers en New Orleans Saints
Mercedez-Benz Superdome, 15:40 hrs.
Duelo de pronostico reservado entre dos equipos con identidades muy marcadas.
Los Saints lucen mucho como el equipo que se corono campeón en el 2009, con un gran ataque terrestre apoyado en la labor de Kamara, y una defensiva que sin nombres, cumple bastante bien con el trabajo. Y con algo más, hasta ahora Drew Brees no ha dado la mejor versión de si mismo, y si la logra encontrar a tiempo para este partido, será clave.
Los Panthers son un equipo que pasa mucho a la ofensiva por lo que pueda hacer Cam Newton, quien sin duda es una de las armas claves de Carolina, al representar una amenaza doble sobre todo en jugadas rotas y en zona roja. A la defensiva, con Luke Kuechly sano, Carolina está entre las 5 mejores defensivas de toda la liga, y será muy interesante el emparejamiento entre los linebackers de Carolina y el ataque terrestre de los Saints.
Este juego me parece se decide por el equipo que logre imponer su sello, y en duelos tan cerrados, lo mejor es siempre ir con el local.
Voy Saints, en lo que promete ser un partidazo.