Bayern Münich contra Borussia Dortmund
Como me imagino ya muchos sabran, el sábado 25 de mayo 2013, se juega la final de la UEFA Champions League. Y está, se convierte, en la 4a final jugada entre dos equipos del mismo país.
La primera ocasión, ocurrió en el 2000, cuando el Real Madrid venció 3-0 al Valencia. La 2a, fue cuando el Milán, en penales, derroto a la Juventus, en el 2003. De hecho, ese año, fue la primera vez que vio a tres equipos de un mismo país, llegar a semifinales, con el Inter siendo eliminado por el Milán en esa instancia.
La 3a, fue entre el Manchester United, y el Chelsea, quienes definieron el título también a través de los tiros desde el punto penal. Con la final de este sábado, la Bundesliga se suma a las anteriores en este curioso dato, posible gracias a la reforma introducida en el formato de competencia en 1997.
El Bayern Münich llega con la espina clavada de haber perdido las últimas 2 finales disputadas en las recientes 3 temporadas. Es más, la racha del gigante alemán es espantosa, ha perdido 5 de las últimas 6 finales que han disputado en la competencia, y la única que ganaron, fue en penales ante el Valencia en el 2001.
El Borussia Dortmund es un equipo prácticamente inédito en estas instancias. Solo jugó una final, y la gano, en 1997, ante la Juventus en el Olímpico de Roma (dato curioso, la Juventus ha perdido contra equipos alemanes que disputan su primera final, en 2 ocasiones), por marcador de 3-1. Imborrable el gol de Lars Ricken, quien entrando de cambio, la primera pelota que toco, fue un golazo por encima del arquero italiano.
Es apenas la segunda ocasión en los últimos 9 años, que un equipo ingles no juega la final. La única otra ocasión en esta racha, que no jugo un equipo ingles, fue en el 2010. Cuando el Inter derrotó, así es, ¿a quién más? al Bayern Münich.
El sello de los partidos entre equipos de una misma liga, hasta ahora ha sido el de partidos demasiado cerrados, sin espacios. Y, para ser honestos, no espero que el partido de este sábado sea distinto. Veremos si cambia en algo el hecho de que ambos equipos, su mejor versión es cuando tienen el balón en los pies. No me hago demasiadas expectativas al respecto, y menos cuando el Dortmund ha descartado de manera oficial a Mario Gotze, una de sus figuras, para el partido de mañana, por lesión.
En el caso del Bayern, toda la presión recae sobre Arjen Robben. El holandes tiene por costumbre desaparecerse en finales. Muchas de las esperanzas del Münich, recaen en que Robben vaya un poco en contra de su propia historia. Algo complicado, pero este equipo tiene a su favor, que ha ido mejorando como conjunto desde su presentación en la final del 2010, y en estos momentos, son una mejor versión de lo que presentaron en las últimas dos finales.
El Borussia es un equipo de moda. Intrascendente después de su única victoria en el 97, logró juntar una generación brillante al mando de Klopp. Son equipo joven e irreverente. Veremos si eso le juega a favor o en contra. Esta temporada no pudieron presentarle gran competencia al Bayern, pero a nivel continental, han desplegado un muy buen juego, no al nivel del Bayern, pero si lo suficiente para llegar a estas alturas.
Mi favorito: Bayern Münich. Pero no es fácil sentirse cómodo con un pronostico con un equipo que suele perder finales.